viernes, 28 de junio de 2019

la crisis de los misiles de cuba.

La Guerra Fría en territorio americano....


A modo de introducción.....Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos evitaron una confrontación armada directa en su disputa por la supremacía ideológica y territorial. Más aun, a partir de 1953 había comenzado una nueva fase caracterizada por diversos gestos de buena voluntad que tendieron a suavizar las relaciones entre el Este y el Oeste, a esta etapa se ha denominado “coexistencia pacífica”, haciendo referencia al concepto utilizado por Nikita Kruschev respecto de la nueva política internacional que pretendía implementar. Sin embargo, durante dos tensas semanas de octubre de 1962 las superpotencias se enfrentaron cara a cara y casi provocaron una guerra nuclear. A este período se ha denominado “Crisis de los misiles”. Esta crisis empezó el 14 de octubre, cuando un avión espía estadounidense detectó instalaciones balísticas soviéticas en la isla de Cuba, a sólo 145 kilómetros de Estados Unidos.

¿Por qué se denominó crisis de los misiles? ¿que te sugiere el término? Puedes relacionarlo con la imágen?

Antecedentes y perspectivas general de la crisis de los Misiles, 1962.

Cuba había sido un país estrechamente ligado a los intereses norteamericanos desde su independencia de España en 1898. La revolución de Fidel Castro en 1959, que en un principio no se definía como comunista, pero que tenía una clara orientación nacionalista, comenzó a tomar medidas que lesionaban los intereses estadounidenses. La reacción de Washington fue inmediata:Rompió relaciones con Cuba en 1961, le impuso un bloqueo, fue excluida de la OEA (Organización de Estados Americanos) y organizó, mediante operaciones secretas de la CIA, una fallida invasión de emigrados anticastristas en Bahía de Cochinos o Playa Girón en abril de 1961.
En ese contexto, el régimen de Fidel Castro viró hacia el alineamiento con el bloque soviético y el establecimiento de una dictadura comunista en la isla. En efecto, tras la aplicación de las medidas norteamericanas contra el régimen instalado en Cuba, la Unión Soviética estrechó cada vez más sus lazos con Fidel Castro, pasando a constituirse la URSS en la principal importadora de azúcar cubana.

¿Que relación existía entre EEUU y Cuba? ¿Por qué motivo es un conflicto típico de la GF?

Ahora bien, el 14 de octubre de 1962, aviones espías norteamericanos U2 detectaron la construcción de rampas de misiles y la presencia de tropas soviéticas en Cuba.
 






Observa el mapa que análisis puedes realizar...que le preocupaba a EEUU?

DOCUMENTO 1: Discurso de Kennedy. 22 de octubre 1962



Durante la semana pasada se estableció una inconfundible y evidente prueba del hecho de que se está levantando ahora una serie de instalaciones de lanzamiento de proyectiles dirigidos en esa aprisionada isla. El propósito de esas bases no puede ser otro que el de establecer unas instalaciones capaces de llevar a cabo ataques nucleares contra el hemisferio occidental.

(...) esta transformación de Cuba en una importante base estratégica... constituye una amenaza explícita para la paz y seguridad de toda América (...)

(...) Nuestra política ha sido de paciencia, como corresponde a una nación fuerte, a la cabeza de una

alianza de carácter mundial (...). no correremos el peligro de una guerra mundial nuclear prematura o innecesariamente, porque incluso los frutos de una victoria serían amargos en nuestra boca, pero nunca retrocederemos ante los peligros que en cualquier momento tengamos que afrontar (...)


Discurso de John Kennedy, Washington, 22 de octubre de 1962. 

 
DOCUMENTO 2: Carta de Nikita Kruschev a Kennedy. 26-10-1962:


(Extracto)
En el nombre del Gobierno soviético y el pueblo soviético, yo (...) Le aseguro que sus conclusiones con
respecto a las armas ofensivas en Cuba son infundadas... Todos los medios localizados allí, y yo le aseguro de esto, tienen un carácter defensivo, están solamente en Cuba para los propósitos de defensa, y nosotros los hemos enviado a Cuba a demanda del Gobierno cubano.
Usted, sin embargo, dice que éstos son medios ofensivos... Nosotros somos de buen juicio, y entendemos absolutamente bien que si nosotros lo atacamos, usted responderá de la misma manera. Pero usted también recibirá lo mismo que usted lanza contra nosotros.
(...) Sólo locos o suicidas que quieren perecer y destruir el mundo entero antes de que ellos se mueran, podrán hacer esto. Nosotros, sin embargo, queremos vivir yno queremos destruir su país. Nosotros queremos algo bastante diferente, competir con su país en una base pacífica. Nosotros reñimos con usted, nosotros tenemos diferencias ideológicas. Pero nuestra vista del mundo consiste en esto, esas cuestiones ideológicas, así como los problemas económicos, no deben resolverse por medio del ejército, ellos deben resolverse en base ala competencia pacífica, es decir, como esto se entiende en la sociedad capitalista, en base a la competencia.
Usted ha proclamado ahora medidas piráticas que eran empleadas en la Edad Media, cuando barcos procediendo en las aguas internacionales están agredidos, y usted ha llamado a esto "una cuarentena
" alrededor de Cuba. Nuestros barcos, al parecer, entrarán pronto en la zona que su Armada está patrullando.
Yo le aseguro que estos barcos, ahora limitados para Cuba, están llevando la más inocente carga pacífica...
Las armas que eran necesarias para la defensa de Cuba ya están allí...
Yo propongo: Nosotros por nuestra parte, declararemos que nuestras naves, destinadas para Cuba, no llevarán ningún tipo de armamentos. Usted declararía que los Estados Unidos no invadirán Cuba con sus fuerzas y no apoyarán cualquier clase de fuerzas que podrían pensar llevar a cabo una invasión de Cuba.
Entonces la necesidad para la presencia de nuestros especialistas militares en Cuba desaparecería.
Sr. Presidente, es mis pensamientos, que si usted estuviera de acuerdo con ellos, podría acabar con esta tensa situación que está perturbando a todas las gentes.

Estos pensamientos se dictan por un deseo sincero de relevar la situación, quitar la amenaza de guerra. Respetuosamente suyo, N. Khruschev.



¿qué opinión se desprende de cada texto?

Luego de múltiples conversaciones con sus asesores más cercanos, el Presidente Kennedy decide dar a conocer los acontecimientos a la opinión pública. El 22 de octubre, Kennedy toma una medida de gran dureza: establece una “cuarentena defensiva”, es decir, un bloqueo de la isla, desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba. Si los navíos soviéticos intentaran forzar el bloqueo, el conflicto armado entre las dos superpotencias sería inminente.
Fue el momento de la Guerra Fría en que más cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de la destrucción nuclear. Finalmente, tras negociaciones secretas, Kruschev lanza una propuesta aceptada por Kennedy: La URSS retiraría sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Júpiter que EE.UU. tenía desplegados en Turquía. El mes siguiente la URSS desmonta y repatría su material bélico y EE.UU. levantó el bloqueo. 5 meses más tarde Estados Unidos retiró los misiles de Turquía, pero esta transacción fue secreta.

video sobre la crisis

viernes, 21 de junio de 2019

Berlín: el muro ¿Cocexistencia Pacìfica? símbolo de la guerra fría






El día 13 de Agosto de 1961 comenzaba la construcción del muro que simbolizaría, durante toda la Guerra Fría, la división y enfrentamiento entre los dos bloques que polarizarían al mundo la mayor parte del Siglo XX.

La división de Alemania, y más concretamente de Berlín, después de la Segunda Guerra Mundial supuso el principal punto de enfrentamiento entre EEUU y la URSS.

Ya en 1955, en la cumbre de Ginebra, a la que asistieron lo cuatro grandes: Francia (Edgar Faure), Reino Unido (Anthony Eden), URSS (Nikolai Bulganin/Nikita Kruschov) y USA (Einsenhower), consiguieron algo que hasta entonces parecía imposible, ponerse de acuerdo en decidir cuales eran las razones del enfrentamiento entre los dos bloques, el primero de la lista: Alemania y su división, siendo Berlín la antigua capital del III Reich, el punto más caliente de dicho enfrentamiento.

La posibilidad de cambiar entre dos mundos antagónicos simplemente cruzando una calle supuso que gran cantidad de berlineses del lado soviético huyeran masivamente a la zona occidental: entre Enero de 1949 y el 20 de Septiembre de 1956 fueron un millón a Berlín y otro millón a otros puntos de la República Federal, en el mes de Julio de 1961 fueron 30.000 personas, entre el 1 y el 10 de Agosto, 15.000 y el 12 de Agosto, la víspera del levantamiento del muro, 4000.
Las autoridades sovieticas no vieron otra opción que imposibilitar dicha huida masiva.

Después de la construcción del Muro millares de berlineses orientales siguieron intentando la fuga: lanzándose por las ventanas, cavando túneles de hasta 7 metros de profundidad o simplemente corriendo.

 La explicación soviética.....
“En los primeros años posbélicos el gobierno soviético hizo todo lo que estaba a su alcance para crear una Alemania única y pacífica. A raíz de la política de las potencias occidentales, con relación a Alemania, este país se dividió en 1948-1949 en dos partes económica y políticamente aisladas la una de otra, desarrollándose luego por caminos completamente distintos. En la parte occidental, el régimen burgués, la prepotencia del capital monopolista y los propietarios de enormes haciendas, y en la oriental, el poder de los obreros y campesinos y la construcción del socialismo. Además, después de incluirse la República Federal Alemana en la Unión de Europa Occidental y la OTAN, se hizo todavía más complicado y difícil el camino de la unificación del país que antes de 1954-55... El tratado de paz con Alemania pasó a ser uno de los problemas centrales de la vida internacional... han transcurrido más de dos decenios y en el centro de Europa siguen sin apagarse las llamas de la Segunda Guerra Mundial. Berlín Occidental se ha convertido en un nido de espionaje internacional y de actividad subversiva contra la RDA. El Gobierno de la URSS estima que la mejor solución del problema, que debería reflejarse en el tratado de paz consiste en transformar Berlín occidental en ciudad libre, exenta de toda ocupación extranjera y ligada en el aspecto económico tanto con el Oeste como con el Este. Ninguna propuesta fue aceptada por las potencias occidentales. Además, los servicios de espionaje de los EE.UU., Inglaterra, Francia y la RFA incrementaron su actividad subversiva contra la República Democrática Alemana, valiéndose para ellos del acceso, casi incontrolado, a la Alemania del Oeste a través de las vías de comunicaciones terrestres y subterráneas de Berlín. El 13 de agosto de 1961, el gobierno de la República Democrática Alemana adoptó ciertas medidas para reforzar su frontera con Berlín Occidental. A lo largo de la línea que divide la ciudad en dos partes se construyó un muro, con lo cual se levantó una barrera insuperable interceptando el camino de los espías, saboteadores y especuladores procedentes del Oeste. Las potencias occidentales reaccionaron frente a ello con una ola de histerismo belicista y demostración de fuerza. Ante tal situación la Unión Soviética hubo de adoptar ciertas medidas para reforzar la capacidad de defensa de la URSS, que hicieron entrar en razón a los medios militaristas de Occidente y ayudaron a crear la crisis que habían creado. La historia de los últimos años y, en particular, la crisis internacional surgida en agosto-septiembre de 1961 a raíz del problema de Berlín, vinieron a demostrar una vez más el peligro que supone la ausencia de un tratado de paz con Alemania”.
Academia de Ciencias de la URSS, Instituto de Historia, Compendio de Historia de la URSS, 2º parte, Ed. Progreso, Moscú 1966.

Explicación norteamericana Discurso de Kennedy 1963...

“Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende o dice que no lo comprende cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. Decidles que vengan a Berlín. Hay algunos que dicen que el comunismo es el movimiento del futuro. Decidles que vengan a Berlín. Hay algunos que dicen en Europa y en otras partes “nosotros podemos trabajar con los comunistas”. Decidles que vengan a Berlín. Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el comunismo es un sistema diabólico pero que permite un progreso económico. Decidles que vengan a Berlín. La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta. Pero nosotros no tenernos que poner un muro para mantener a nuestro pueblo, para prevenir que ellos nos dejen. Quiero decir en nombre de mis ciudadanos que viven a muchas millas de distancia en el otro lado del Atlántico, que a pesar de esta distancia de vosotros, ellos están orgullosos de lo que han hecho por vosotros, desde una distancia en la historia en los últimos 18 años.
No conozco una ciudad, ningún pueblo que haya sido asediado por dieciocho años y que vive con la vitalidad y la fuerza y la esperanza y la determinación de la ciudad de Berlín Occidental. Mientras el muro es la más obvia y viva demostración del fracaso del sistema comunista, todo el mundo puede ver que no tenemos ninguna satisfacción en ello, para nosotros, como ha dicho el Alcalde, es una ofensa no solo contra la historia, sino también una ofensa contra la humanidad, separando familias, dividiendo maridos y esposas y hermanos y hermanas y dividiendo a la gente que quiere vivir unida.
¿Cuál es la verdad de esta ciudad de Alemania? La paz real en Europa nunca puede estar asegurada mientras a un alemán de cada cuatro se le niega el elemental derecho de ser un hombre libre, y que pueda elegir un camino libre. ...La libertad es indivisible y cuando un hombre es esclavizado ¿quién está libre? Cuando todos son libres, ellos pueden mirar a ese día, cuando esta ciudad está reunida y este país y este gran continente de Europa esté en paz y esperanza. Todos los hombres libres, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombres libres, yo con orgullo digo estas palabras “Yo soy un berlinés”.

Dentro del episodio sobre el Muro de Berlín en la serie de 24 documentales sobre la Guerra Fría realizada por la CNN y que en España fue difundida por Documentaría se han extraído tres fragmentos que ilustran magníficamente el significado del Muro:
https://www.youtube.com/watch?v=IoKFtQpNc50
https://www.youtube.com/watch?v=lWm2gWWb8RI
https://www.youtube.com/watch?v=cSGJV0Jl840

Para investigar más:
EL MUNDO: 
http://www.elmundo.es/especiales/2009/11/internacional/muro_de_berlin/2014/berlin_hoy.html
Cronología, fotos, vídeos (alguno interactivo), testimonios, otros muros...

viernes, 7 de junio de 2019

Guerra de Vietnam

LA LIBERACIÓN DE INDOCHINA.... VIETNAM


En 1859 tropas francesas conquistaban el territorio de Indochina convirtiéndolo en colonia de Francia. Las primeras rebeliones nativas datan de 1905, pero sin consecuencias.
A partir de 1930, Ho Chi Minh funda el Partido Comunista de Indochina, unificando la resistencia en contra de la dominación francesa. El movimiento define un programa de tres grandes puntos: a) derrocamiento del colonialismo francés, y abolición de las estructuras feudales en el campo; b) distribución de la tierra entre los campesinos; c) establecimiento de una alianza obrero-campesina para llevar adelante la lucha.
Durante el año 1941, y bajo la dominación japonesa, nace el Viet-Minh (Liga por la Independencia de Vietnam), conformado por todos los sectores antiimperialistas: comunistas y nacionalistas, con un doble objetivo: primero expulsar a los japoneses y luego a los franceses. En 1945 el Viet-Minh lanza una revolución general contra los japoneses, logrando la abdicación del emperador ‘títere’ de los nipones. Ho Chi Min funda la República Democrática de Vietnam (R.D.V.), con capital en Hanoi, pero no puede evitar que los franceses recuperen la zona sur.
En medio de negociaciones y acuerdos, a fines de 1946, Francia bombardea Haifong (principal puerto de la R.D.V.) y comienza el ataque contra el norte. Ante su menor capacidad económica y técnica el Vit-Minh planea su estrategia: la guerra de guerrillas. Esta táctica se basa esencialmente en tres principios: el desgaste del enemigo, la utilización del factor sorpresa a partir de un conocimiento profundo del medio natural, y la negativa al choque frontal, salvo que la superioridad numérica y militar sea absoluta. En cada batalla se debe obtener el aniquilamiento del enemigo no la ocupación del territorio. La estrategia de guerra de guerrilla adoptada por los vietnamitas hacía necesario que los soldados se movieran entre la población civil. El guerrillero vietnamita será soldado y campesino. Esto será un grave problema tanto para franceses como para los norteamericanos, era imposible separar a los soldados de los campesinos. Ante esto, la estrategia de Estados Unidos será la destrucción de la población civil.
Ante la presión norteamericana, los franceses instalan en 1949 como gobernante a Bao Dai. De esta forma, Estados Unidos que financiaba económicamente a Francia, podía argumentar que se estaba defendiendo a un gobierno legítimo de la agresión comunista, como afirmaba la Doctrina Truman.
Francia intenta una última ofensiva, ya que la opinión pública francesa ya no toleraba la pérdida de dinero y de vidas humanas. Así retoman la iniciativa, pero son derrotados en Diem-Bien-Phu. De esta forma el mundo observa la derrota militar de una potencia en manos de un país subdesarrollado. La victoria vietnamina se transformó en una lección para las potencias colonialistas. Finalmente, Francia negocia su retirada. En 1956 se firman los acuerdos de Ginebra que establecen: a) la división de Indochina en tres países: Laos, Camboya y Vietnam. b) La división de Vietnam en dos ‘zonas’, separadas por el paralelo 17. c) El llamado a elecciones para la reunificación de Vietnam en julio de 1956.



INGRESO DE EEUU...
El gobierno de Estados Unidos sabía que de producirse las elecciones de 1956, el triunfo de Ho Chi Minh y la instalación de un régimen socialista, era inevitable. Esto decide su intervención en Vietnam.
La primera etapa de la intromisión norteamericana se basa en apoyo económico y militar al gobierno de Ngo Dinh Diem, gobernante dictatorial de Vietnam del Sur, que estableció un régimen del terror.
Para enfrentarse a esto, en 1960 fue creado el Frente Nacional de Liberación, denominado por los Estados Unidos como Vietcong. Este movimiento estaba integrado por comunistas y no comunistas, representantes budistas, católicos y protestantes, campesinos, pequeños industriales, profesionales y algunos propietarios agrícolas. El programa del F.N.L. proponía establecer un régimen neutral en el Sur no adherido a ningún bloque militar, político o económico; establecer una democracia para la que proponían elecciones libres; y la reunificación de las dos zonas formando un único Vietnam.
La respuesta de Diem y Estados Unidos fue mayor represión y terror. La Administración Kennedy diseño un plan de ‘Aldeas Estratégicas’, donde gran parte de la población rural era confinada en aldeas, en donde debían realizar trabajos forzados bajo la vigilancia del servicio secreto americano.
Ante el fracaso de la guerra secreta dirigida por Estados Unidos se pasó a una intervención directa. Para dar este paso se utilizó como justificación que unidades navales norteamericanas habían sido atacadas por tropas de Vietnam del Norte.
A partir de este momento, Estados Unidos comenzaría la sistemática destrucción de la península de Indochina. Y a esto dirigió sus principales esfuerzos: entre 1954 y 1973 se estima que gastó 150 millones de dólares en el conflicto; más de 2.700.000 soldados americanos pasaron por Vietnam; la mitad de portaviones de sus flota se destinaron a la zona; y se lanzaron sobre Vietnam 15 millones de toneladas de bombas y granadas (tres veces más que en la II Guerra Mundial).

EL FIN DE LA GUERRA
La impopularidad de la guerra fue creciendo en la opinión pública norteamericana a medida que el conflicto se extendía y no se obtenía ningún resultado. Los enormes costos bélicos, que derivaba en los contribuyentes; las protestas de movimientos pacifistas en todo el país; la presión internacional, incluso de sus aliados; las enormes pérdidas humanas; pero sobre todo el fracaso militar y el fortalecimiento del Vitcong y de Vietnam del Norte, determinaron un cambio en la guerra.
Ya a comienzos de los 70 los militares norteamericanos eran consientes de que era imposible derrotar a los vietnamitas sin utilizar armas nucleares. El propio Nixon (Presidente de EE.UU.) planteo la posibilidad, pero la idea fue rechazada por el temor a represalias tanto de la U.R.S.S. como de China, que desde 1964 contaba con este tipo de armamento.
Esta situación llevará al inicio de negociaciones entre Estados Unidos y Vietnam del Norte, ya que el Vietcong no fue admitido por los norteamericanos. Pese a esto continúan los ataques sobre el Norte: en diciembre de 1972 se produce un bombardeo sobre Hanoi, Haifong y otras ciudades que dura 17 días en forma ininterrumpida, en un acontecimiento recordado como la ‘Navidad de Nixon’. La justificación fue que los vietnamitas enlentecían las negociaciones. Pese a esto, poco a poco Estados Unidos fue reduciendo el número de efectivos desplegados en Indochina.
Finalmente, el 27 de marzo de 1973 se firman los Acuerdos de París que ponen fin a la intervención norteamericana en el sudeste asiático. Pero esto no fue el final del conflicto. El Vietcong y Vietnam del Norte se enfrentaron al ejército de Vietnam de Sur, que continuó siendo apoyado económicamente por Estados Unidos. Tras dos años más de enfrentamientos, en 1975 el sur es tomado por tropas norvietnamitas, y un año después se proclama la República Socialista de Vietnam, con capital en Saigon, rebautizada como Ciudad Ho Chi Minh, en honor al líder comunista fallecido en 1969.

Reelaborado en base a ficha de trabajo del Prof. Jaime Klaczko, “Vietnam”.





El 8 de junio de 1972, un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm (liquido incendiario) la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc (en el centro de la foto de la izquierda) con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, Nic Ut la llevaría al hospital.
- ¿Cómo recuerda aquel 8 de junio de 1972, día del ataque con napalm?
- “Siempre recuerdo ese día. Nos habíamos refugiado con mi familia, vecinos del pueblo y soldados en el templo. Habíamos almorzado, cuando vimos el humo amarillo despedido por los aviones para marcar el blanco de un bombardeo. Nos dimos cuenta de que iban a atacar el templo. Los soldados, survietnamitas, nos dijeron que debíamos salir, primero los niños. Comencé a correr con los otros niños. Veía que el avión volaba cada vez más bajo y más cerca, cuando de pronto lanzó cuatro bombas. Sabía que debía seguir corriendo, pero era una niña, y cada tanto me detenía a mirar. Repentinamente escuche las explosiones, y me vi rodeada de fuego, estaba por todas partes. Sentí el fuego en mi brazo izquierdo. Recuerdo que pensé, ¡oh, no! tengo quemaduras, ¡ya no seré normal! Estaba tan asustada. Mis ropas se consumieron con el fuego. Agradecí a Dios que mis pies no se habían quemado, y pude seguir corriendo. Huí del fuego y recuerdo que pude ver a mis hermanos y a mi primo, sólo corríamos y corríamos. En un momento estaba tan exhausta que no pude más y me detuve. Uno de los soldados me dio agua para beber. Yo gritaba, nam ua, nam ua, en vietnamita, que significa, demasiado caliente. El soldado tenía una cantimplora con agua y la vertió sobre mi cuerpo. Ahora sé que no debía hacer eso, pero él intentó ayudarme. En ese momento me desmayé y ya no supe más nada, hasta que me desperté mucho, mucho después en un hospital.”
- Permaneció en el hospital durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel ¿Cómo enfrentó esto una niña de nueve años?
- “Fue terrible. Era tanto el dolor y la picazón. Estaba discapacitada, mi brazo, mi mano, mi axila, mi cuello, se contrajeron, y tenía que hacer ejercicios cada hora, cada día, y toda vez que lo hacía el dolor era enorme.”
- En su libro "La niña de la foto", Denise Chong relata los baños de cada día en una solución especial.
- “Eso fue muy difícil para mi. Era muy doloroso porque las enfermeras tenían que colocarme en esa bañera y cortar la piel muerta. Debían hacerlo para prevenir una infección. Recuerdo esos baños cada mañana. Llegaba un punto en que ya no podía aguantar más el dolor y me desmayaba. Y eso me pasaba casi todos los días.”
Kim Phuc vive ahora en Canadá, desde donde conversó con la periodista Alejandra Martins, de la BBC de Londres.

la carta está escrita el 18 de agosto de 1965.
Mi querido Presidente Johnson
Mucho le agradezco el sincero enjuiciamiento que me envía de la situación en el Vietnam del Sur y los esfuerzos políticos y diplomáticos que, paralelamente a los militares, los Estados Unidos vienen desarrollando para abrir paso a un arreglo pacífico. Comprendo vuestras responsabilidades como nación rectora en esta hora del mundo y comparto vuestro interés y preocupación de los que los españoles nos sentimos solidarios en todos los momentos. Comprendo que un abandono militar de Vietnam por parte de los Estados Unidos afectaría a todo el sistema de seguridad del mundo libre.
Mi experiencia militar y política me permite apreciar las grandes dificultades de la empresa en que os veis empeñados: la guerra de guerrillas en la selva ofrece ventajas a los elementos indígenas subversivos que con muy pocos efectivos pueden mantener en jaque a contingentes de tropas muy superiores; las más potentes armas pierden su eficacia ante la atomización de los objetivos; no existen puntos vitales que destruir para que la guerra termine; las comunicaciones se poseen en precario y su custodia exige cuantiosas fuerzas. Con las armas convencionales se hace muy difícil acabar con la subversión. La guerra en la jungla constituye una aventura sin límites.
Por otra parte, aunque reconociendo la insoslayable cuestión de prestigio que el empeño pueda presentar para vuestro país, no se puede prescindir de pesar las consecuencias inmediatas del conflicto. Cuanto más se prolongue la guerra, más empuja al Vietnam a ser fácil presa del imperialismo chino, y aun suponiendo que pueda llegar a quebrantarse la fortaleza del Vietcong. Subsistirá mucho tiempo la acción larvada de las guerrillas que impondrá la ocupación prolongada del país en que siempre seréis extranjeros. Los resultados como veis, no parecen estar en relación con los sacrificios.
La subversión en el Vietnam, aunque a primera vista se presente como un problema militar, constituye, a mi juicio, un hondo problema político; está incluido en el destino de los pueblos nuevos. No es fácil al Occidente comprender la entraña y la raíz de sus cuestiones. Su lucha por la independencia ha estimulado sus sentimientos nacionalistas; la falta de intereses que conservar y su estado de pobreza les empuja hacia el social-comunismo que les ofrece mayores posibilidades y esperanzas que el sistema liberal patrocinado por Occidente que les recuerda la gran humillación del colonialismo. Los países se inclinan en general al comunismo porque, aparte de su poder de captación es el único camino eficaz que se les deja. El juego de las ayudas comunistas rusa y china viene siendo para ellos una cuestión de oportunidad y de provecho.
Es preciso no perder de vista estos hechos. Las cosas son como son y no como nosotros quisiéramos que fueran. Se necesita trabajar con las realidades del mundo nuevo y no con quimeras. ¿No es Rusia una realidad con la que ha habido que contar? ¿No estaremos en esta hora sacrificando el futuro a aparentes imperativos del presente? A mi juicio hay que ayudar a estos pueblos a encontrar su camino político, lo mismo que nosotros hemos encontrado el nuestro.
Ante estos hechos nuevos no es posible sostener la rigidez de las viejas posiciones. Una cosa es lo que puedan acordar las grandes naciones en Ginebra y otra el que tales decisiones agradan a los pueblos y se conformen con ellas. Es difícil de defender en el futuro y ante los ojos del mundo esa división artificial de los países que sí fue conveniente de momento dejará siempre abierta una aspiración a la unidad.
Comprendo que el problema es muy complejo y que está presidido por el interés americano de defender a las naciones del Sudeste asiático de la amenaza comunista; pero siendo ésta de carácter eminentemente político, no es sólo por la fuerza de las armas cómo esta amenaza puede desaparecer.
Al observar, como hacemos, los sucesos desde esta área europea, cabe que nos equivoquemos. Guardamos, sin embargo, la esperanza de que todo pueda solucionarse ya que en el fondo los principales actores aspiran a lo mismo; los Estados Unidos a que el comunismo chino no invada los territorios del sudeste asiático; los estados del sudeste asiático a mantener a China lo más alejada de sus fronteras; Rusia, a su vez, a que su futura rival, China, no se extienda y crezca; Ho Chi Minh, por su parte, a unir el Vietnam en un Estado fuerte y a que China no lo absorba.
No conozco a Ho Chi Minh, pero por su historia y sus empeños por expulsar a los japoneses, primero, a los chinos después y a los franceses más tarde, hemos de conferirle un crédito de patriota, al que no puede dejar indiferente el aniquilamiento de su país. Y dejando a un lado su reconocido carácter de duro adversario, podría, sin duda ser el hombre de esta hora, el que Vietnam necesita.
En este interés superior de salvar al pueblo vietnamita y a los pueblos del sudeste asiático, creo que vale la pena de que todos sacrifiquemos algo.
He deseado, mi querido Presidente, haceros estas reflexiones confidenciales en el lenguaje directo de la amistad. Aunque sé que muchas están en vuestro ánimo, le expongo lealmente mi juicio con el propósito de ayudar al mejor servicio de la paz y del futuro de los pueblos asiáticos.
Suyo buen amigo
Francisco Franco.
Jefe del Estado Español





Guerra de Vietnam.

Resumen del Proceso de la Guerra de Indochina, y Vietnam.


El análisis de las causas, y efectos de la derrota norteamericana, formas de hacer guerra.


HISTORIA PARA QUÉ, LOS PROTAGONISTAS Y LOS PROCESOS DE LA HISTORIA RECIENTE Y CONTEMPORÁNEA

  ¿PARA QUÉ LA HISTORIA? elaboración personal. PIENSA, AL MENOS TRES FUNCIONES O UTILIDADES DE LA HISTORIA. EXPLÍCALAS... ¿QUIENES PROTAGO...