viernes, 21 de junio de 2019

Berlín: el muro ¿Cocexistencia Pacìfica? símbolo de la guerra fría






El día 13 de Agosto de 1961 comenzaba la construcción del muro que simbolizaría, durante toda la Guerra Fría, la división y enfrentamiento entre los dos bloques que polarizarían al mundo la mayor parte del Siglo XX.

La división de Alemania, y más concretamente de Berlín, después de la Segunda Guerra Mundial supuso el principal punto de enfrentamiento entre EEUU y la URSS.

Ya en 1955, en la cumbre de Ginebra, a la que asistieron lo cuatro grandes: Francia (Edgar Faure), Reino Unido (Anthony Eden), URSS (Nikolai Bulganin/Nikita Kruschov) y USA (Einsenhower), consiguieron algo que hasta entonces parecía imposible, ponerse de acuerdo en decidir cuales eran las razones del enfrentamiento entre los dos bloques, el primero de la lista: Alemania y su división, siendo Berlín la antigua capital del III Reich, el punto más caliente de dicho enfrentamiento.

La posibilidad de cambiar entre dos mundos antagónicos simplemente cruzando una calle supuso que gran cantidad de berlineses del lado soviético huyeran masivamente a la zona occidental: entre Enero de 1949 y el 20 de Septiembre de 1956 fueron un millón a Berlín y otro millón a otros puntos de la República Federal, en el mes de Julio de 1961 fueron 30.000 personas, entre el 1 y el 10 de Agosto, 15.000 y el 12 de Agosto, la víspera del levantamiento del muro, 4000.
Las autoridades sovieticas no vieron otra opción que imposibilitar dicha huida masiva.

Después de la construcción del Muro millares de berlineses orientales siguieron intentando la fuga: lanzándose por las ventanas, cavando túneles de hasta 7 metros de profundidad o simplemente corriendo.

 La explicación soviética.....
“En los primeros años posbélicos el gobierno soviético hizo todo lo que estaba a su alcance para crear una Alemania única y pacífica. A raíz de la política de las potencias occidentales, con relación a Alemania, este país se dividió en 1948-1949 en dos partes económica y políticamente aisladas la una de otra, desarrollándose luego por caminos completamente distintos. En la parte occidental, el régimen burgués, la prepotencia del capital monopolista y los propietarios de enormes haciendas, y en la oriental, el poder de los obreros y campesinos y la construcción del socialismo. Además, después de incluirse la República Federal Alemana en la Unión de Europa Occidental y la OTAN, se hizo todavía más complicado y difícil el camino de la unificación del país que antes de 1954-55... El tratado de paz con Alemania pasó a ser uno de los problemas centrales de la vida internacional... han transcurrido más de dos decenios y en el centro de Europa siguen sin apagarse las llamas de la Segunda Guerra Mundial. Berlín Occidental se ha convertido en un nido de espionaje internacional y de actividad subversiva contra la RDA. El Gobierno de la URSS estima que la mejor solución del problema, que debería reflejarse en el tratado de paz consiste en transformar Berlín occidental en ciudad libre, exenta de toda ocupación extranjera y ligada en el aspecto económico tanto con el Oeste como con el Este. Ninguna propuesta fue aceptada por las potencias occidentales. Además, los servicios de espionaje de los EE.UU., Inglaterra, Francia y la RFA incrementaron su actividad subversiva contra la República Democrática Alemana, valiéndose para ellos del acceso, casi incontrolado, a la Alemania del Oeste a través de las vías de comunicaciones terrestres y subterráneas de Berlín. El 13 de agosto de 1961, el gobierno de la República Democrática Alemana adoptó ciertas medidas para reforzar su frontera con Berlín Occidental. A lo largo de la línea que divide la ciudad en dos partes se construyó un muro, con lo cual se levantó una barrera insuperable interceptando el camino de los espías, saboteadores y especuladores procedentes del Oeste. Las potencias occidentales reaccionaron frente a ello con una ola de histerismo belicista y demostración de fuerza. Ante tal situación la Unión Soviética hubo de adoptar ciertas medidas para reforzar la capacidad de defensa de la URSS, que hicieron entrar en razón a los medios militaristas de Occidente y ayudaron a crear la crisis que habían creado. La historia de los últimos años y, en particular, la crisis internacional surgida en agosto-septiembre de 1961 a raíz del problema de Berlín, vinieron a demostrar una vez más el peligro que supone la ausencia de un tratado de paz con Alemania”.
Academia de Ciencias de la URSS, Instituto de Historia, Compendio de Historia de la URSS, 2º parte, Ed. Progreso, Moscú 1966.

Explicación norteamericana Discurso de Kennedy 1963...

“Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende o dice que no lo comprende cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. Decidles que vengan a Berlín. Hay algunos que dicen que el comunismo es el movimiento del futuro. Decidles que vengan a Berlín. Hay algunos que dicen en Europa y en otras partes “nosotros podemos trabajar con los comunistas”. Decidles que vengan a Berlín. Y hay algunos pocos que dicen que es verdad que el comunismo es un sistema diabólico pero que permite un progreso económico. Decidles que vengan a Berlín. La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta. Pero nosotros no tenernos que poner un muro para mantener a nuestro pueblo, para prevenir que ellos nos dejen. Quiero decir en nombre de mis ciudadanos que viven a muchas millas de distancia en el otro lado del Atlántico, que a pesar de esta distancia de vosotros, ellos están orgullosos de lo que han hecho por vosotros, desde una distancia en la historia en los últimos 18 años.
No conozco una ciudad, ningún pueblo que haya sido asediado por dieciocho años y que vive con la vitalidad y la fuerza y la esperanza y la determinación de la ciudad de Berlín Occidental. Mientras el muro es la más obvia y viva demostración del fracaso del sistema comunista, todo el mundo puede ver que no tenemos ninguna satisfacción en ello, para nosotros, como ha dicho el Alcalde, es una ofensa no solo contra la historia, sino también una ofensa contra la humanidad, separando familias, dividiendo maridos y esposas y hermanos y hermanas y dividiendo a la gente que quiere vivir unida.
¿Cuál es la verdad de esta ciudad de Alemania? La paz real en Europa nunca puede estar asegurada mientras a un alemán de cada cuatro se le niega el elemental derecho de ser un hombre libre, y que pueda elegir un camino libre. ...La libertad es indivisible y cuando un hombre es esclavizado ¿quién está libre? Cuando todos son libres, ellos pueden mirar a ese día, cuando esta ciudad está reunida y este país y este gran continente de Europa esté en paz y esperanza. Todos los hombres libres, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombres libres, yo con orgullo digo estas palabras “Yo soy un berlinés”.

Dentro del episodio sobre el Muro de Berlín en la serie de 24 documentales sobre la Guerra Fría realizada por la CNN y que en España fue difundida por Documentaría se han extraído tres fragmentos que ilustran magníficamente el significado del Muro:
https://www.youtube.com/watch?v=IoKFtQpNc50
https://www.youtube.com/watch?v=lWm2gWWb8RI
https://www.youtube.com/watch?v=cSGJV0Jl840

Para investigar más:
EL MUNDO: 
http://www.elmundo.es/especiales/2009/11/internacional/muro_de_berlin/2014/berlin_hoy.html
Cronología, fotos, vídeos (alguno interactivo), testimonios, otros muros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA PARA QUÉ, LOS PROTAGONISTAS Y LOS PROCESOS DE LA HISTORIA RECIENTE Y CONTEMPORÁNEA

  ¿PARA QUÉ LA HISTORIA? elaboración personal. PIENSA, AL MENOS TRES FUNCIONES O UTILIDADES DE LA HISTORIA. EXPLÍCALAS... ¿QUIENES PROTAGO...