Cine e Historia:
La Segregación Racial en EEUU
Guía de análisis de la película “Historias Cruzadas. Criadas y señoras”.
Para realizar la presente tarea deben ver la película en su totalidad. El
trabajo puede ser individual.
·
LOS OBJETIVOS:
·
Conocer la
realidad social a la que fueron sometidos los afroamericanos en Estados Unidos
en la época en la que está ambientada la película, en torno a 1960.
·
Investigar acerca
de las luchas para conquistar derechos y sus vías.
·
Valorar el
trabajo que realizaron muchas personas en favor de los derechos civiles de los
de esta población que hasta entonces eran vulnerados.
·
Apreciar la
importancia de los medios de comunicación y de los que son voz de los sin voz.
Actividad:
I) Relacionar la película con lo trabajado por los compañeros y materiales
asignados sobre EEUU en la posguerra:
1.
“Sociedad de la abundancia” ¿cómo se ve reflejada en la
película?,
2.
¿Qué bienes de consumo y materiales tienen las personas en la
película?
3.
¿Cómo se ven representadas las condiciones de vida materiales? Y las
familias estadounidenses de clase media y media alta.
III) ¿Cómo se refleja la discriminación racial en la película?, ¿qué
situaciones de discriminación hay en la ley y en los hechos? Elige un momento o
una escena para describir más específicamente.
IV) Compare la situación social de las familias blancas y las negras.
V) Qué actitudes son las planteados en la película encarnadas en las
protagonistas: Eugenia “Skeeter” y Hilly Holbroook respecto a la
situación de la población afroamericana en EEUU.
VI) Aibeleen cuida a una niña blanca y le dice en repetidas ocasiones:
“Eres amable, eres lista, eres importante”. Analiza el sentido de esta frase en
contraposición con la actitud de la madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario