martes, 3 de septiembre de 2019

Cine e Historia: La Segregación Racial en EEUU

Cine e Historia: La Segregación Racial en EEUU

Guía de análisis de la película “Historias Cruzadas. Criadas y señoras”. Para realizar la presente tarea deben ver la película en su totalidad. El trabajo puede ser individual.

·         LOS OBJETIVOS:
·          Conocer la realidad social a la que fueron sometidos los afroamericanos en Estados Unidos en la época en la que está ambientada la película, en torno a 1960.
·          Investigar acerca de las luchas para conquistar derechos y sus vías.
·          Valorar el trabajo que realizaron muchas personas en favor de los derechos civiles de los de esta población que hasta entonces eran vulnerados.
·          Apreciar la importancia de los medios de comunicación y de los que son voz de los sin voz.
Actividad:

I) Relacionar la película con lo trabajado por los compañeros y materiales asignados sobre EEUU en la posguerra:

1.             “Sociedad de la abundancia” ¿cómo se ve reflejada en la película?, 
2.            ¿Qué bienes de consumo y materiales tienen las personas en la película? 
3.             ¿Cómo se ven representadas las condiciones de vida materiales? Y las familias estadounidenses de clase media y media alta.


III) ¿Cómo se refleja la discriminación racial en la película?, ¿qué situaciones de discriminación hay en la ley y en los hechos? Elige un momento o una escena para describir más específicamente.

IV) Compare la situación social de las familias blancas y las negras.

V) Qué actitudes son las planteados en la película encarnadas en las protagonistas: Eugenia “Skeeter” y Hilly Holbroook respecto a la situación de la población afroamericana en EEUU.


VI) Aibeleen cuida a una niña blanca y le dice en repetidas ocasiones: “Eres amable, eres lista, eres importante”. Analiza el sentido de esta frase en contraposición con la actitud de la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA PARA QUÉ, LOS PROTAGONISTAS Y LOS PROCESOS DE LA HISTORIA RECIENTE Y CONTEMPORÁNEA

  ¿PARA QUÉ LA HISTORIA? elaboración personal. PIENSA, AL MENOS TRES FUNCIONES O UTILIDADES DE LA HISTORIA. EXPLÍCALAS... ¿QUIENES PROTAGO...