Pero en Francia el problema lo tenía en casa, en sus propias colonias africanas y asiáticas. Las guerras de Indochina y de Argelia crearon una gran brecha en la sociedad francesa dividida ahora de forna abierta. Manifestaciones constantes por las calles de París y sus represiones policiales provocaron la aparición de organizaciones estudiantiles de oposición a la policía y de carácter radical.
Poco a poco, la policía antidisturbios se fue ganando un sentimiento de rechazo entre la población, ya que cada manifestación convocada, se saldaba con gran cantidad de manifestantes muertos o desaparecidos.
En plena guerra de Argelia, los movimientos anticolonialistas fueron fructificando y madurando al mismo tiempo que movimientos de ultraderecha, reivindicando lo contrario, la defensa de Argelia como colonia francesa. Por otro lado nuevas corrientes ideológicas como la Revolución Cultural de China, con esa forma peculiar de interpretar el Marxismo, donde los grupos izquierdistas, veían las soluciones en el Maoísmo, lejos del comunismo soviético.
Durante la década de los 60 movimientos estudiantiles y obreros se enfrentaron a estos grupos ultraderechistas.
El gobierno francés tampoco se encontraba a la altura de las circunstancias, De Gaulle en el poder desde 1958, no obtiene los mejores resultados en las urnas.
Ante un gobierno un tanto inestable, y la figura de De Gaulle cada vez más denostada, por sus constantes prácticas autoritarias, una radicalización del movimiento obrero francés, alejándose cada vez mas de las doctrinas sindicales, provocan huelgas constantes e incluso llegan a ocupar fábricas rechazando cualquier tipo de acuerdo.
Huelgas en todos los sectores, automovilísticos como Renault, astilleros como los de Nante, industrias químicas, agricultura, estudiantes, obreros, intelectuales. Fueron los intelectuales los que junto con los estudiantes, comenzaron a trazar las estrategias activistas, sentándose las bases de la revuelta de mayo del 68.
Los cambios culturales en los años 60 fueron a un ritmo desorbitado. En unos años donde el éxodo de los pueblos a las grandes ciudades había saturado éstas, dando como resultado el nacimiento de una sociedad ampliamente consumista, donde los medios de comunicación invaden los deseos de consumo.
Es la primera vez que a los jóvenes se les reconoce como una parte más de la sociedad, ahora tenía una categoría social y cultural, alguien a quien tener en cuenta en sus opiniones. Todo esto fue posible gracias a los movimientos contraculturales que comenzaban a aparecer, la famosa cultura underground y los movimientos juveniles que siguieron como fue el movimiento hippie.
Es la época de los Rolling Stone y sus canciones protesta, los Beatles, Bob Dylan,etc. Movimientos que cuestionaban el mercado de consumo y abogaban por la libertad y la paz. Autores como Reich, con su “Revolución Sexsual”, fue la base del movimiento Hippie o Guy Debord con “La Sociedad del Espectáculo”. Obras muy críticas con los sistemas educativos que sólo permitía a las élites acceder a la mejor educación, haciendo verdaderas generaciones de afortunados.
Los sucesos del mayo 1968...
Los sucesos del mayo 1968...
Comienzó un Viernes 3 de Mayo, cuando un grupo de estudiantes se reunió en la Plaza de la Sorbona, dentro del histórico Barrio Latino para protestar en contra del sistema universitario. Allí comenzó a unirse gente provocando la presencia inevitable de la policía la cual concluyó por detener a una serie de estudiantes.
Estos hechos generaron una convocatoria aún mayor, siendo miles de estudiantes y trabajadores los que protestaban y hacían huelga. Esto provocó un gran enfrentamiento con la policía que bajo las órdenes de Charles de Gaulle se multiplicaba cada vez más. El resultado fue terrible, dado que se generó una batalla campal contra la policía y posteriormente una huelga general de estudiantes y diez millones de trabajadores franceses, paralizando el país por completo y siendo impulsadas por los obreros principalmente obligando a la Confederación General del Trabajo (CGT) ha secundar el paro, a pesar de su primera oposición.
De este modo el Gobierno era símbolo del enemigo del pueblo, debido a la cantidad de arrestos cometidos (se estima que superaron las 450 personas) y la presencia de la policía, la cual se la culpaba de generar ataques violentos contra los manifestantes (aproximadamente 500 heridos según las cifras oficiales y otros 500 policías heridos).
Fue así como el 13 de Mayo la policía abandona las calles, los estudiantes son liberados, pero el fuego ya está encendido, de modo que los huelguistas se unen para ocupar la Sorbona, decorándola con banderas rojinegras con retratos de Marx, Lenin, Mao, Fidel Castro y el Che Guevara bajo el eslogan más representativo: Interdit d’interdire (prohibido prohibir).
Simultáneamente, se ocupó la Escuela de Bellas Artes, la cual se dedicaba a realizar afiches en contra de la burguesía que irónicamente luego fueron adquiridos por ricos coleccionistas.
Tras un mes de protestas y una secuencia de huelgas que literalmente frenaron el país, se logra la calma mediante la esperada disolución de manifestaciones en el momento en que se obtuvo una promesa acompañada por mejores salarios y condiciones para los trabajadores. De este modo se logró remover completamente las huelgas que representaron el sentimiento de rebeldía y en parte anarquismode los manifestantes.
El mayo francés de 1968 supuso un acontecimiento de difícil clasificación. Al considerarse un hecho bastante espontáneo, sin un objetivo fijo y compuesto por muchos grupos sociales con diferentes intereses, es muy difícil discernir si finalmente tuvo éxito o no. Si usamos como hilo conductor su oposición al gobierno de Charles de Gaulle, antes mencionada, la victoria del movimiento no fue completa.
El presidente se negó a dimitir a pesar de las presiones, pero sí aceptó convocar unas elecciones. En éstas, los aliados de De Gaulle ganaron de nuevo, pero él siguió siendo enormemente criticado y considerado como una figura anclada en el pasado que debía dar paso a las nuevas generaciones.
Finalmente, De Gaulle renunciaría a la presidencia casi un año después de los eventos de mayo de 1968, en abril de 1969, después de perder un referéndum y de que su plan de reformas fuera rechazado por el Senado, muriendo un año después. Por lo tanto, en el ámbito político, aunque Charles de Gaulle acabó dejando la presidencia, no se puede decir que el movimiento tuviera un gran éxito.
Se produjeron algunas reformas, sobre todo a partir de 1969, pero la conflictividad laboral continuó siendo muy intensa en Francia y, en otros países donde también tuvieron lugar protestas de distinta consideración tras los estallidos de París, como Suiza, la República Federal Alemana, Estados Unidos o México, entre otros, tampoco se produjeron importantes cambios tras su final
Por otro lado, después de la convocatoria de elecciones, el movimiento fue perdiendo fuerza paulatinamente y, al mismo tiempo que los trabajadores volvían a sus puestos y los estudiantes, a las aulas, el gobierno central recuperó poco a poco el control de la situación. Se retomó el control de la Sorbona y se tomaron diversas medidas de represión para que no se volvieran a producir desórdenes.
Así, por ejemplo, se declararon ilegales numerosas organizaciones de izquierdas y cualquier concentración considerada peligrosa fue duramente reprimida, como la que se produjo el día de la Bastilla, semanas después del fin de mayo de 1968. Pasados los meses de junio y julio de 1968, se produjeron muy pocos cambios y la revolución de mayo de 1968 tuvo muy poco efecto en términos políticos.
Sin embargo, si lo miramos desde una perspectiva social y cultural, las protestas de mayo de 1968 se convirtieron en todo un mito, en una suerte de representación de una época. Visto a la vez como la última gran revolución romántica en busca de la libertad individual y social y, al mismo tiempo, como una visión de los peligros que se pueden esconder dentro de los movimientos sociales de tipo anárquico, el mayo del 68 sigue siendo uno de los referentes más importantes de la segunda mitad del siglo XX.Por lo tanto, estos acontecimientos, transformados en una suerte de ideal romántico y utópico, sigue muy presente en pleno siglo XXI.
VIDEO DEL MAYO FRANCES
En base al texto establece la situación de Francia en 1968.
Mira el video y menciona cuales son los movimientos estudiantiles que se dan y cuales son sus protestas.
CANCIÓN PARA TRABAJAR Papa Cuentame Otra Vez
Ismael Serrano
Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.
Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.
Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.
Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines no había arena de playa.
Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.
Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.
Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
- ¿Quiénes son "los Rolling" y por qué aparecen en la canción?
- ¿Quién fue el "guerrillero loco" matado en Bolivia y por qué sin él "todo parece más feo"?
- ¿Quién fue Jean-Paul Sartre y qué tiene que ver con el Mayo 68?
- ¿Quién es el autor de la canción titulada "Al vent" y por qué la menciona Serrano?
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