martes, 20 de agosto de 2019

UN ASPECTO A CONSIDERAR DEL PERÍODO....Mac Cartthismo

UN ASPECTO A CONSIDERAR DEL PERÍODO....

EL MACCARTHISMO

Desde la finalización de la guerra, Estados Unidas fue sacudido por una ola de anticomunismo de singular trascendencia.
Los norteamericanos se sintieron preocupados por acontecimientos exteriores (conflicto de Berlín, triunfo de Mao en China) que anunciaban una alarmante expansión del bloque comunista. En lo interno, esta situación condujo a la idea de que los espías "rojos" eran muchos en el país y que, infiltrándose en el gobierno, trasmitían secretos de Estado o descubrimientos científicos a los enemigos soviéticos.
El punto de partida de esta "fiebre comunista" estuvo relacionado con el comienzo de la Guerra Fría y la guerra de Corea. Desde el primer gobierno de Truman se intentó llevar adelante algunas medidas que garantizaran la lealtad de los funcionarios. Sus resultados fueron de escasa importancia y los estadounidenses reaccionaron con apatía e indiferencia.
En 1950, entró en acción un nuevo personaje: el senador republicano por el Estado de Wisconsin, Joseph Mc Carthy, quien fue el abanderado de una agresiva campaña nacional contra el comunismo, conocida también como "Caza de brujas". Desde el Comité de Actividades Antinorteamericanas orquestó una agresiva campaña nacional contra el comunismo. Su táctica consistía en realizar acusaciones escandalosas, aludiendo a documentos que jamás llegaban a ser leídos por quienes lo escuchaban.
En febrero de 1950 anunció: "Si bien no puedo tomarme el tiempo de nombrar a todos los hombres del Departamento de Estada que han sido miembros del Partido Comunista y miembros de un círculo de espionaje, yo tengo aquí en la mano una lista de doscientos cinco que eran conocidos por el Secretario de Estado como integrantes del Partido Comunista y que, no obstante, aún trabajan y modelan la política del Departamento de Estado.
En mi opinión el Departamento de Estado, que es una de las reparticiones más importantes del gobierno, está cabalmente infestado de comunistas. Obran en mi poder 57 casas de individuos que parecerían a bien miembros portadores de carnet o ciertamente leales al Partido Comunista, pero que, no obstante, siguen ayudando a moldear nuestra política exterior. "
En medio de este clima tuvo lugar, en 1951, el proceso de Julius y Ethel Rosenberg, acusados de haber trasmitido a la URSS informaciones suministradas por el hermano de Ethel, que trabajaba en los laboratorios de Los Álamos. Los Rosenberg también habían trabajado en estos laboratorios cuando se estaba construyendo la bomba atómica, en 1944-45. Luego de tres años de falsos testigos y falsos testimonios, la justicia los sentenció a la silla eléctrica sin que fueran oídas las peticiones de clemencia de grandes personalidades como Einstein, Sartre, Picasso e incluso Truman y Eisenhower.
Diez famosos de Hollywood cayeron en las manos del anticomunismo. Elia Kazan se vio obligado a colaborar con el Comité denunciando a muchos de sus colegas para poder seguir su carrera. Joseph Losey tuvo que exiliarse a Europa, Polansky no pudo volver a dirigir hasta los años sesenta, el actor Jonh Garfield murió de un ataque al corazón en plena campaña de acoso y desprestigio de su persona. Charles Chaplin y Orson Welles se vieron obligados a viajar a Europa; Bertold Brecht no fue autorizado a permanecer en Estados Unidos. Ninguna actividad intelectual se vio libre de la doctrina del peligro claro y actual sustentada por el magistrado Vinson a partir de las acusaciones de Mc Carthy y sus agentes. Las mismas Universidades, centros de investigación y escuelas secundarias padecieron los efectos de las sospechas generalizadas e incluso las delaciones infundadas o las tergiversaciones capciosas. Las revistas de mayor tiradas publicaron densos artículos en las que se explicaba cómo se podía llegar a ser comunista inadvertidamente, o en los que se alertaba al ciudadano con titulares inapelables: "Los comunistas están tras sus hijos". Antes de 1954, Hollywood produjo más de cuarenta películas expresamente anticomunistas. El Capitán América, héroe del comic, gritaba desde sus tiras: "¡Atención "commies" (comunistas), espías, traidores y agentes extranjeros! ¡El Capitán América, con todos los leales hombres libres detrás, los vigilan!"
El Maccartismo fue detenido cuando el Senador quiso llevar las acusaciones al Ejército. El 2 de diciembre de 1954, el Senado calificó la conducta de Mc Carthy coma "impropia de un miembro del Senado", censurando sus acciones.

La opinión de un historiador sobre el Maccartismo:

"(...) Más concretamente, la histeria pública facilitaba a los presidentes la obtención de enormes sumas necesarias para financiar la política norteamericana gracias a una ciudadanía notoria por su escasa predisposición a pagar impuestos. Y el anticomunismo era auténtica y visceralmente popular en un país basado en el individualismo y en la empresa privada, (...) que podían considerarse prácticamente el polo opuesto al comunismo.(...) No fue el gobierno de los Estados Unidos quien inició el sórdido e irracional frenesí de la caza de brujas anticomunista, sino demagogos por lo demás insignificantes que descubrieron el potencial político de la denuncia a gran escala del enemigo interior. (...)" Eric Hobsbawm, "Historia del Siglo XX"

Voces contra el Mccarthismo…Su principal logro ha sido el de confundir a la opinión pública, entre las amenazas del comunismo. No debemos confundir desacuerdo con deslealtad. Debemos recordar siempre que una acusación no es una prueba y que una condena depende de la evidencia y del debido proceso de la ley. [...] No caminaremos con miedo, el uno del otro. [...] No descendemos de hombres temerosos, de hombres que temían escribir, hablar, asociarse y defender causas que eran, por el momento, impopulares.[...] ¿Y de quién es el fallo? En realidad no es suyo. Él no creó esta situación de miedo; él meramente la explotó, y más bien exitosamente. Casio estaba en lo cierto: «El fallo, querido Bruto, no está en nuestras estrellas, sino en nosotros mismos». Edward R. Murrow.

Ejercicios
1) ¿Cuáles son los antecedentes del Maccartismo?
2) Realiza una definición de Maccartismo.
3) ¿Por qué el Maccartismo es un aspecto de la Guerra Fría?
4) ¿Por qué se le llamó "caza de brujas"?
5) ¿Qué medios de difusión de ideas fueron controlados y usadas en la campaña anticomunista?
6) En el discurso de Mc Carthy (texto que está en cursiva) subraya las expresiones que revelen imprecisión en cuanto a la certeza de las acusaciones.
7)Según Hobsbawm, ¿Qué ventajas tenía el anticomunismo en Estados Unidos?
8)¿Por qué dice que tiene "potencial político"?

UN EJEMPLO DE LAS PERSECUCIONES A SOSPECHOSOS  O CASA DE BRUJAS

MACCARTHISMO. La caza de brujas: el caso de Charles Chaplin.

Entre las víctimas de la histeria anticomunista hay que recordar a Charles Chaplin. Su confesión de que nunca había sio comunista ni había pertenecido a ningún partido no impidió que supiera que sería llamado a declarar. Decidió que no regresaría a Estados Unidos y fijó su residencia en Suiza.
Muchos profesores universitarios se encontraron en dificultades o sin trabajo. Y algunos escritores figuraron entre las filas de sospechosos de antiamericanismo. El alemán Bertold Bretch se vió obligado a atender las solicitudes del Comité, por su carácter de extranjero, aunque no por ello abandonó su apoyo al Comité de la Primera Enmienda. El genial guionista Dalton Trumbo no pudo firmar con su nombre... solo en 1960 se supo que era el responsable del guión de “Éxodo” y “Espartaco”. El novelista Dashiel Hammet, autor de novelas negras... se negó a testimoniar y fue condenado por desacato. Tras 5 meses en prisión, fue puesto en libertad por su penoso estado de salud.
Un interrogatorio (fragmento de “Mi autobiografía” de Charles Chaplin).
“... Una semana después recibí una llamada telefónica del Departamento de Inmigración para decirme que desearían formularme algunas preguntas. ¿Podrían venir a casa?
-Desde luego- contesté.
Vinieron tres hombres y una mujer; la mujer traía una máquina estenográfica. Los otros llevaban unas cajitas cuadradas que contenían, indudablemente, magnetófonos... Me di cuenta que eran cuatro contra uno, y que debí haber hecho que estuviera presente mi abogado, aunque no tenía nada que ocultar.
Los conduje a la veranda y la mujer llevó su máquina... y la colocó sobre una mesita. Los otros se sentaron en un diván, con los magnetófonos delante. El interrogador sacó un expediente de unos treinta centímetros de alto, que depositó cuidadosamente en la mesa que tenía junto a él. Me senté enfrente. Luego comenzó a hojear su dosier, hoja por hoja.
-¿Es Charles Chaplin su verdadero nombre?
-Si.
-Algunas personas dicen que su nombre es (aquí mencionó un nombre de evidente sonido extranjero) y que es usted originario de Galitzia.
-No. Mi nombre es Charles Chaplin, como mi padre, y nací en Londres, Inglaterra.
-¿Dice usted que nunca ha sido comunista?
-Nunca. No he formado parte jamás de una organización política en mi vida.
-Usted pronunció un discurso en que dijo ‘camaradas’ ¿Qué quería usted dar a entender con eso?
-Exactamente eso. Busqué la palabra en el diccionario. Los comunistas no tienen la exclusiva de esa palabra.
Continuó con preguntas por el estilo; luego, de repente inquirió:
-¿Ha cometido usted alguna vez adulterio?
-Oigame- le contesté-, si está buscando una argucia para echarme del país, dígamelo y arreglaré mis asuntos de acuerdo con ello, porque no tengo deseo de permanecer en ninguna parte donde se me considere persona ‘non grata’.
-¡Oh, no! –me dijo-; es una pregunta que se hace al tramitar todos los permisos para una nueva entrada.
-¿Cuál es la definición de adulterio?- pregunté.
Los dos buscamos en el diccionario.
-Significa ‘fornicación con la esposa de otro hombre’ – me dijo.
Reflexioné un momento.
-No, que yo sepa- dije.
-Si este país fuera invadido, ¿lucharía para defenderlo?
-Con toda seguridad. Quiero a esta nación; aquí tengo mi hogar y aquí he vivido durante 40 años- contesté.
-Pero no se ha hecho ciudadano norteamericano.
-No hay ninguna ley contra eso. Sin embargo, pago aquí mis impuestos.
-Pero, ¿por qué sigue las consignas del partido?
-Si usted me dice lo que son las consignas y de qué partido, podré contestar si las sigo o no.
Texto tomado de “Cronos, Historia del Mundo Contemporáneo” de Antonio Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HISTORIA PARA QUÉ, LOS PROTAGONISTAS Y LOS PROCESOS DE LA HISTORIA RECIENTE Y CONTEMPORÁNEA

  ¿PARA QUÉ LA HISTORIA? elaboración personal. PIENSA, AL MENOS TRES FUNCIONES O UTILIDADES DE LA HISTORIA. EXPLÍCALAS... ¿QUIENES PROTAGO...