viernes, 19 de julio de 2019

Cuba, La revolución y la guerra fria

Audiovisual sobre la revolución cubana


CUBA ANTES DE LA REVOLUCIÓN

La isla de Cuba adquirió importancia estratégica, política y comercial a partir del siglo XVIII. Su población indígena apenas sobrevivió al primer siglo de la conquista. Fue sustituida por mano de obra esclava traída de África. Su economía se basaba en la agricultura de caña de azúcar.
Desde el punto de vista político fue la última colonia española en independizarse, a fines del siglo XIX. Desde 1878 hasta 1888, grupos independentistas lucharon en contra de la dominación de España. En los últimos años de control español, Estados Unidos que mantenía relaciones comerciales con la isla, realizó ofertas de compra que fueron rechazadas.
Mientras tanto, un grupo de nacionalistas cubanos, planificó una nueva rebelión. José Martí, destacado abogado y poeta, reinició la guerra en 1895, en la cual se introdujo Estados Unidos, buscando beneficios comerciales. Con la excusa de un atentado a un buque norteamericano en la Habana, el Congreso declaró la guerra a España, en abril de 1898. Un mes después, España declaró la independencia de Cuba.
Luego de obtener la libertad de los españoles, la isla quedó bajo la influencia de Estados Unidos en lo relativo a su organización política y económica. La Enmienda Platt de 1902 habilitó constitucionalmente la intervención a Cuba, en caso de que peligraran sus intereses.
La economía cubana tenía su sustento en la producción de azúcar que ocupaba el 80% de las exportaciones. Progresivamente, tanto la producción como el comercio dependieron de empresas estadounidenses. La propiedad se concentró en manos denorteamericanos, que en 1950 poseían el 47% del territorio cubano. EE.UU. controlaba también, el 90% de los servicios telefónicos y de electricidad, el 50% de los ferrocarriles, el 25% de los depósitos bancarios, la explotación de níquel, y el turismo y los casinos de la Habana.
En el plano social, el cultivo requería gran mano de obra durante la cosecha, el resto era ‘tiempo muerto’, en el que había un enorme desempleo. Los trabajadores no encontraban otra solución que emigrar a las ciudades en donde se vinculaban con la clase obrera. En la década de 1950, el 40% de la población vivía en centros urbanos, lo que permitió un contacto entre asalariados rurales y urbanos, que darán al movimiento revolucionario características especiales.
Por su parte, el gobierno de la isla estuvo controlado por dictadores dirigidos por Estados Unidos, como Machado (1935-1933), y Batista después. En 1933, una huelga general debilitó al gobierno de Machado que debió exiliarse en las Bahamas. El nuevo líder civil era Ramón Grau, médico y profesor, que no fue bien visto desde la Casa Blanca. Desde Washington se comenzó a apoyar al ejército y a grupos contrarrevolucionarios, apareciendo un nuevo hombre fuerte: Fulgencio Batista, quién expulsó a Grau y a su grupo.
La situación política no varió desde 1934 hasta 1959. El sistema electoral funcionaba a la voluntad de Batista; la oposición fue eliminada; la represión ante cualquier movimiento opositor al gobierno fue durísima, y el fervor revolucionario se vio impotente ante la unión de los Estados Unidos, los políticos y el ejército.
Esta situación llevó al surgimiento de una oposición armada. En 1953, Fidel Castro con 165 jóvenes realizó un asalto al cuartel general de Moncada, pero fracasó y fueron arrestados, desatando una enorme represión por parte de gobierno.
Luego de ser liberados, Castro y su grupo prepararon un nuevo ataque desde México. El 2 de diciembre de 1956, 80 hombres desembarcaron en el sur de la isla. Entre ellos estaban Fidel Castro, su hermano Raúl y Ernesto ‘Che’ Guevara. Descubiertos y atacados, se internaron en la Sierra Maestra (tan sólo 12 sobrevivieron), desde donde siguieron la lucha armada. De esta forma se organizó el grupo revolucionario, integrado mayormente por campesinos.
Reelaborado de: AA.VV.; “Historia: El Mundo Actual”; 2004.

¡Cual es la situación descrita de la Isla?
Cuáles son los problemas que la población cubana afronta en su vida cotidiana?


EL TRIUNFO DE LOS BARBUDOS

Luego de la derrota inicial de los revolucionarios, y tras dos años de combates, en 1958 Batista atacó a las fuerzas rebeldes, pero su campaña fue un fracaso y sirvió para acelerar la desintegración de su régimen.
El 1 de enero de 1959, los „barbudos‟ hacían su ingreso triunfal en la Habana.
Fidel Castro no asumió inmediatamente ningún cargo. Poco tiempo después fue nombrado como Jefe de Gobierno. A partir de este momento, se comenzó una serie de profundas reformas.
La principal dificultad que debió afrontar el régimen era su dependencia del azúcar y por ello, de los Estados Unidos, su principal comprador. Castro necesitaba conseguir rápidamente nuevos mercados comerciales. En febrero se firmó un acuerdo por el cual la U.R.S.S., entre otras cosas, le vendía petróleo. Inmediatamente las refinerías estadounidenses y británicas se negaron a refinar el crudo soviético, lo que dio la excusa perfecta para que las empresas fueran expropiadas.
Desde Washington se respondió suspendiendo las compras de azúcar a lo que Castro contestó nacionalizando las propiedades de estadounidenses en la isla. En 1961 Estados Unidos impuso un boicot comercial a Cuba y rompió relaciones diplomáticas.
Desde 1960, la Casa Blanca había estado ayudando y estimulando a los refugiados cubanos en dos lugares, ambos bajo el auspicio de la CIA. En Florida, algunos políticos exiliados habían conformado un comité, que aspiraba a convertirse en el próximo gobierno de Cuba. Desde Guatemala se entrenaban fuerzas armadas previendo una invasión a la isla que derrocara a Castro.
Finalmente, en la noche del 14 de abril de 1961 se realizó la invasión en la bahía de Cochinos. La operación fue un escandaloso fracaso. El esperado levantamiento del pueblo cubano en apoyo a los invasores nunca se produjo y la rápida reacción del gobierno castristra impidió el triunfo de la operación. En 48 horas todo había terminado.
Las relaciones entre los vecinos del caribe se agravó aún más con el conflicto denominado la Crisis de los Misiles, ya estudiado en clase.
A nivel interno, las reformas fueron profundas. Se intentó industrializar a un país predominantemente agrícola, teniendo que destinar gran parte del presupuesto a este rubro. En el medio rural se realizaron cooperativas, nacionalizaciones de tierras y cultivos forzosos de productos destinados a la venta a precios bajos, lo que generó en gran parte de los campesinos, un enorme rechazo.
Reelaborado de: CALVOCORESSI, Peter; “Historia política del mundo contemporáneo: de 1945 a nuestros días”; 1987.

“La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba proclama ante América:
El derecho de los campesinos a la tierra; el derecho del obrero al fruto de su trabajo; el derecho de los niños a la educación; el derecho de los enfermos a la asistencia médica; el derecho de los jóvenes al trabajo; el derecho de los estudiantes a la enseñanza experimental y científica; el derecho de los negros y los indios a la dignidad plena del hombre; el derecho de la mujer a la igualdad civil, social y política; el derecho al anciano a una vejez segura; el derecho de los estados a la nacionalización de los monopolios imperialistas, rescatando así las riquezas y recursos nacionales; el derecho de los países al comercio libre con todos los pueblos del mundo; el derecho de las naciones a su plena soberanía; el derecho de los pueblos a convertir sus fortalezas en escuelas, y a armar a sus obreros, a sus campesinos, a sus estudiantes, al negro, al indio, a la mujer, al anciano, a todos los oprimidos y explotados, para que defiendan, por sí mismos, sus derechos y sus destinos.”
Primera Declaración de La Habana, Setiembre de 1960.

Cuáles son los pilares o conceptos claves de la Proclama?

Los principales elementos de la Reforma Agraria (17 de mayo de 1959)
 Fijación del límite máximo a la propiedad privada de la tierra (402 hectáreas, con posibilidad de ampliación a en caso de explotaciones intensivas).
 Acceso gratuito a la propiedad de la tierra desde 26.8 hasta 67 hectáreas de todos los que la trabajan y no son dueños de ella.
 Utilización del latifundio improductivo, para la organización de granjas estatales.
 Creación de fincas cooperativas que posteriormente serán transformadas en granjas estatales.
 Indemnización a los propietarios de las tierras repartidas.
 Prohibición de arrendamiento o venta de tierras repartidas gratuitamente.
 Creación del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria), organismo encargado de llevar adelante la Reforma Agraria.

¡Qué objetivos tiene tal reforma? ¡qué sectores se ven afectados?

“FRENTE A LA ACUSACIÓN DE QUE CUBA QUIERE EXPORTAR SU REVOLUCIÓN, RESPONDEREMOS: LAS REVOLUCIONES NO SE EXPORTAN, LAS HACEN LOS PUEBLOS. LO QUE CUBA PUEDA DAR A LOS PUEBLOS Y HA DADO YA, ES SU EJEMPLO. ¿Y QUÉ ENSEÑA LA REVOLUCIÓN CUBANA? QUE LA REVOLUCIÓN ES POSIBLE, QUE LOS PUEBLOS PUEDEN HACERLA, QUE EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO NO HAY FUERZAS CAPACES DE IMPEDIR EL MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS.” 4 DE FEBRERO DE 1962. SEGUNDA DECLARACIÓN DE LA HABANA. FIDEL CASTRO.



Visiones de los revolucionarios y diagnósticos sobre la situación cubana.
Actividad de comprensión y trabajo con texto para producir tablas de datos o cuadros.
CASTRO: “LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ”

El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política.
Quizás luzca fría y teórica esta exposición si no se conoce la espantosa tragedia que está viviendo el país en estos seis órdenes, sumada a la humillante opresión política.
El 85% de los pequeños agricultores cubanos están pagando renta y viven bajo la perenne amenaza del desalojo de sus parcelas. Más de la mitad de las mejores tierras de producción cultivadas, están en manos extranjeras en Oriente, que es la provincia más ancha (las tierras de la United Fruit Company y la West Indian, unen la costa norte con la costa sur). Hay doscientas mil familias campesinas que no tienen una vara de tierra donde sembrar una vianda para sus hambrientos hijos; y, en cambio, permanecen sin cultivar en manos de poderosos intereses, cerca de trescientas mil caballerías de tierras productivas. Si Cuba es un país eminentemente agrícola, si su población es en gran parte campesina, si la ciudad depende del campo, si el campo hizo la independencia, si la grandeza y prosperidad de nuestra Nación dependen de un campesinado saludable y vigoroso que ame y sepa cultivar la tierra, de un Estado que lo proteja y oriente, ¿cómo es posible que continúe este estado de cosas?
Salvo unas cuantas industrias alimenticias, madereras y textiles, Cuba sigue siendo una factoría productora de materias primas. Se exporta azúcar para importar caramelos, se exportan cueros para importar zapatos, se exporta hierro para importar arados... Todo el mundo está de acuerdo en que la necesidad de industrializar el país es urgente, que hacen falta industrias metalúrgicas, industrias de papel, industrias químicas; que hay que mejorar las crías, los cultivos, la técnica y elaboración de nuestras industrias alimenticias, para que puedan resistir la competencia ruinosa que hacen las industrias europeas de queso, leche condensada, licores y aceites y las conservas norteamericanas; que necesitamos barcos mercantes, que el turismo podría ser una enorme fuente de riquezas; pero los poseedores del capital exigen que los obreros pasen bajo las horcas caudinas, el Estado se cruza de brazos y la industrialización espera para las calendas griegas
Tan grave o peor es el problema de la vivienda. Hay en Cuba doscientos mil bohíos y chozas; cuatrocientas mil familias del campo y de la ciudad viven hacinadas en barracones, cuarterías y solares sin las más elementales condiciones de higiene y salud; dos millones doscientas mil personas de nuestra población urbana pagan alquileres que absorben entre un quinto y un tercio de sus ingresos; y dos millones ochocientos mil de nuestra población rural y suburbana carecen de luz eléctrica Aquí ocurre lo mismo: si el Estado se propone rebajar los alquileres, los propietarios amenazan con paralizar todas las construcciones; si el Estado se abstiene, construyen, mientras puedan percibir un tipo elevado de renta, después no colocan una piedra más aunque el resto de la población viva a la intemperie; otro tanto hace el monopolio eléctrico: extiende las líneas hasta el punto donde pueda percibir una utilidad satisfactoria, a partir de allí no le importa que las personas vivan en las tinieblas por el resto de sus días. El Estado se cruza de brazos y el pueblo sigue sin casas y sin luz.
Nuestro sistema de enseñanza se complementa perfectamente con todo lo anterior en un campo donde el guajiro no es dueño de la tierra ¿para qué quieren escuelas agrícolas? En una ciudad donde no hay industrias ¿para qué se quieren escuelas técnicas o industriales? Todo está dentro de la misma lógica absurda: no hay ni una cosa ni otra. En cualquier pequeño país de Europa existen más de doscientas escuelas técnicas y de artes industriales; en Cuba, no pasan de seis, y los muchachos salen con sus títulos sin tener donde emplearse. A las escuelitas públicas del campo asisten descalzos, semidesnudos y desnutridos menos de la mitad de los niños en edad escolar, y muchas veces es el maestro el que tiene que adquirir con su propio sueldo el material necesario. ¿Es así como puede hacerse una patria grande?
De tanta miseria sólo es posible librarse con la muerte; y a eso sí los ayuda el Estado: a morir. El noventa por ciento los niños del campo está devorado por parásitos que se les filtran desde la tierra por las unas de los pies descalzos. La sociedad se conmueve ante la noticia del secuestro o el asesinato de una criatura, pero permanece criminalmente indiferente ante el asesinato en masa que se comete en tantos miles y miles de niños que mueren todos los años por falta de recursos, agonizando entre los estertores del dolor y cuyos ojos inocentes -ya en ellos el brillo de la muerte- parecen mirar hacia lo infinito como pidiendo perdón por el egoísmo humano y por qué no caiga sobre los hombres la maldición de Dios.
Y cuando un padre de familia trabaja cuatro meses al año ¿con qué puede comprar ropa y medicinas a sus hijos? Crecerán raquíticos, a los treinta años no tendrán una pieza sana en la boca, habrán oído diez millones de discursos y morirán al fin de miseria y decepción. El acceso a los hospitales del Estado, siempre repletos, sólo es posible mediante la recomendación de un magnate político que le exigirá al desdichado su voto y el de su familia para que Cuba siga siempre igual o peor.
(Tomado de D Elía, “Historia Contemporánea”, Tomo II, E.B.O. )

1-Realiza seis columnas, una con cada uno de los problemas de Cuba (tierra, industrialización, vivienda, desempleo, educación y salud). Llena las columnas con la información que te da el texto.
2-¿Cuáles son las preocupaciones de Castro respecto a lo planeado?


Interpretación de un historiador sobre la revolución cubana.

“El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 puso fin a una de las tantas dictaduras latinoamericanas satelizadas por Estados Unidos. El desprestigio acumulado por Fulgencio Batista durante veinticinco años de ejercicio de un poder absoluto y la mezcla explosiva de injusticia social y sometimiento neocolonial que sufría la isla dieron una enorme popularidad a los jóvenes guerrilleros (los llamados barbudos) que derrocaron la dictadura e hicieron su entrada triunfal en la Habana el 1 de enero de 1959.
…la política inicial del nuevo gobierno recogía igualmente aspiraciones muy diversas, que iban desde la restauración de la dignidad y la independencia nacional hasta la realización de un avanzado programa de reformas sociales, que, como la reforma agraria aprobada en mayo de 1959, afectaba directamente los cuantiosos intereses norteamericanos en el país. En realidad, el movimiento guerrillero „26 de Julio‟, principal protagonista de la lucha contra Batista, se había identificado mucho más con José Martí, artífice de la independencia cubana frente a España, que con el ideario de Marx y Lenin. Pero tras alcanzar el poder, y sin abandonar nunca una cierta mística romántica y nacionalista, los barbudos, liderados por Fidel Castro y Ernesto „Che‟ Guevara, se fueron orientando hacia postulados revolucionarios y antiimperialistas.”
FUENTES, Juan / LA PARRA, Emilio; “Historia Universal del Siglo XX: De la Primera Guerra Mundial al ataque de las Torres Gemelas”; Madrid; 2001.


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