PLAN DE TRABAJO
•Ubicación espacio temporal del Maccarthismo.
•Objetivos y prácticas del mismo.
•Opiniones de historiador.
Tras la Segunda Guerra Mundial, una parte importante de la sociedad norteamericana empezó a temer que el comunismo se expandiera por EE.UU. La consolidación de los dos bloques durante la guerra fría propició que se iniciara una campaña para eliminar el peligro comunista. El Congreso norteamericano aprobó las Leyes de Seguridad Interna (1950) y de Inmigración y Nacionalidad (1952), que restringían la actividad comunista y prohibían la entrada en el país de comunistas reconocidos.
Históricamente el macartismo representa la culminación de la guerra fría en la política interna de Estados Unidos y coincide con los años 1950-1954, teniendo al senador republicano Joseph McCarthy (1907-1957) como máximo protagonista y del cual tomará el nombre, senador de Wisconsin.
En febrero de 1950 anunció:
"Si bien no puedo tomarme el tiempo de nombrar a todos los hombres del Departamento de Estada que han sido miembros del Partido Comunista y miembros de un círculo de espionaje, yo tengo aquí en la mano una lista de doscientos cinco que eran conocidos por el Secretario de Estado como integrantes del Partido Comunista y que, no obstante, aún trabajan y modelan la política del Departamento de Estado.
En mi opinión el Departamento de Estado, que es una de las reparticiones más importantes del gobierno, está cabalmente infestado de comunistas. Obran en mi poder 57 casas de individuos que parecerían a bien miembros portadores de carnet o ciertamente leales al Partido Comunista, pero que, no obstante, siguen ayudando a moldear nuestra política exterior. "
El Capitán América, héroe del comic, gritaba desde sus tiras: "¡Atención "commies" (comunistas), espías, traidores y agentes extranjeros! ¡El Capitán América, con todos los leales hombres libres detrás, los vigilan!«
Las revistas de mayor tiradas publicaron densos artículos en las que se explicaba cómo se podía llegar a ser comunista inadvertidamente, o en los que se alertaba al ciudadano con titulares inapelables: "Los comunistas están tras sus hijos".
Dos interpretaciones sobre el origen del problema.
a) El macartismo y la identidad americana. Para algunos autores el macartismo es un fenómeno ligado intensamente a las peculiaridades históricas del país. Un país que es el resultado de varias etapas migratorias con la llegada de emigrantes de muy diverso origen y que hacía peligrar los valores tradicionales de los blancos, anglosajones y protestantes fundadores de la nación. Este peligro de perder las señas de identidad nacionales generó en muchos sectores conservadores una paranoia para anular o minimizar los valores diferentes de los tradicionales en la sociedad americana. Como síntoma de integración en su nueva patria, muchos nuevos emigrantes se identificaron con esos valores conservadores, de esa manera el macartismo tuvo dos apoyos fundamentales: entre los sectores más conservadores, y entre los emigrantes más recientes. Fueron estos dos grupos sociales los que popularizaron de manera espontánea los principios del macartismo.
El macartismo como arma política de los sectores conservadores. El macartismo no actuó de manera espontánea, sino perfectamente encuadrado en el Partido Republicano. Aunque los medios de comunicación pusieran las ideas de McCarthy en contacto con amplias capas de la opinión pública, éste actuó dentro de las instituciones existentes, contando casi hasta el final con el apoyo del Partido Republicano, que se sirvió de este sentimiento para auparse con la presidencia en 1952. Claramente el objetivo de sus ataques fueron sobre todo los miembros o simpatizantes del Partido Demócrata. El final del movimiento se dio cuando el senador McCarthy apuntó contra altos cargos militares o contra el mismo presidente. La caída se produjo también dentro de las instituciones.
La opinión de un historiador sobre el Maccartismo:
"(...) Más concretamente, la histeria pública facilitaba a los presidentes la obtención de enormes sumas necesarias para financiar la política norteamericana gracias a una ciudadanía notoria por su escasa predisposición a pagar impuestos. Y el anticomunismo era auténtica y visceralmente popular en un país basado en el individualismo y en la empresa privada, (...) que podían considerarse prácticamente el polo opuesto al comunismo.(...) No fue el gobierno de los Estados Unidos quien inició el sórdido e irracional frenesí de la caza de brujas anticomunista, sino demagogos por lo demás insignificantes que descubrieron el potencial político de la denuncia a gran escala del enemigo interior. (...)"
Eric Hobsbawm, "Historia del Siglo XX"
Voces contra el Mccarthismo…
Su principal logro ha sido el de confundir a la opinión pública, entre las amenazas del comunismo. No debemos confundir desacuerdo con deslealtad. Debemos recordar siempre que una acusación no es una prueba y que una condena depende de la evidencia y del debido proceso de la ley. [...] No caminaremos con miedo, el uno del otro. [...] No descendemos de hombres temerosos, de hombres que temían escribir, hablar, asociarse y defender causas que eran, por el momento, impopulares.[...] ¿Y de quién es el fallo? En realidad no es suyo. Él no creó esta situación de miedo; él meramente la explotó, y más bien exitosamente. Casio estaba en lo cierto: «El fallo, querido Bruto, no está en nuestras estrellas, sino en nosotros mismos».
Edward R. Murrow
1)
Realiza una definición de Maccartismo.
2)
¿Por qué el Maccartismo es un aspecto de la Guerra Fría?
3)
¿Qué medios de difusión de ideas
fueron controlados y usadas en la campaña anticomunista?
4)
En el discurso de Mc Carthy (texto que está en cursiva)
subraya las expresiones que revelen imprecisión en cuanto a la certeza de las acusaciones
5)
Según Hobsbawm, ¿Qué ventajas tenía el
anticomunismo en Estados Unidos?
6)
¿Por qué dice que tiene
"potencial político"?
Charles Chaplin y la "caza de brujas" de McCarthy.
Por casi todos es sabido los problemas políticos que padeció Charles Chaplin durante parte de su carrera en Estados Unidos. Siempre le he considerado más un artística que un cineasta. Me explico. Siempre he visto a Chaplin más preocupado por lo que cuenta, por el mensaje, que por la técnica, propiamente dicha. Lo mismo podría haberse expresado a través de la pintura, la escritura, la música, por cualquier vía artística, sin embargo lo hizo a través del cine, y en calidad de celebridad. Un arma poderosa, ya que eran muchos los que le escucharon, y sus comentarios no estarían exentos de respuestas.
Por eso, para mi, Chaplin fue un héroe. Denunció la deshumanización de la sociedad en Modern Times; denunció los totalitarismos en The Great Dictator; e incluso denunció la segunda guerra mundial en Monsieur Verdoux. Todas estás películas recibieron ataques de todos los frentes. Chaplin se granjeó la enemistad de muchos conservadores en EEUU. J. Edgar Hoover comenzó a recopilar archivos secretos sobre Chaplin que más tarde se usarían en su contra. Fue sentenciado antes de tiempo.
Tras el estreno de Monsieur Verdoux, en 1947, Chaplin acudió a una conferencia en NY, donde fue agredido verbalmente por más de 100 periodistas.
Y esto es solo desde el punto de vista artístico. En el personal, la polémica en 1942 con Joan Barry cuando esta denunció al actor de no querer reconocer la paternidad de su hija. En 1944, el proceso iniciado por Barry se resolvió a favor de Chaplin.
También fue acusado de no cumplir la Ley Mann, la cual prohibía el traslado de individuos a otros estados con el objetivo de prostituirlos; de participar en un acto de solidaridad con Rusia en San Francisco; intervenir en un acto de arte ruso en New York; e incluso por escribirle una carta a Pablo Picasso, abiertamente comunista, en referencia al Caso Eisler (compositor alemán que había huido del nazismo, y que fue expulsado de EEUU tras el comienzo de la "guerra fría").
En 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas comenzó a presionar a la fiscalía para que se deportara a Chaplin. A pesar de que fue llamado a testificar en varias ocasiones, él nunca se presentó. Uno de los senadores afirmó lo siguiente: "... el comportamiento de Chaplin se aproxima peligrosamente a la traición".
El 17 de septiembre de 1952, el Fiscal General de Estados Unidos dio instrucciones para retener al actor y a parte de su familia cuando viajaban en el RMS Queen Elizabeth para asistir al estreno de Limelight en Europa, y de esa forma, debatir si debía ser expulsado o no. Se le acusó de "pertenecer al Partido Comunista, así como de graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que demuestran una actitud hostil y de menosprecio hacia el país gracias a cuya hospitalidad se ha enriquecido".
Esto es un extracto de uno de los interrogatorios que se llevaron en su casa durante el proceso de investigación al que fue sometido:
(...) Una semana después recibí una llamada telefónica del Departamento de Inmigración para decirme que desearían formularme algunas preguntas. ¿Podían venir a mi casa?
-Desde luego -contesté.
Vinieron tres hombres y una mujer; la mujer traía una máquina estenográfica. Los otros llevaban unas cajitas cuadradas que contenían, indudablemente, magnetófonos. El principal interrogador era un individuo alto y delgado, de unos cuarenta años, apuesto y astuto. Me di cuenta de que eran cuatro contra uno, y que debí haber hecho que estuviera presente mi abogado, aunque no tenía nada que ocultar. Los conduje a la veranda y la mujer llevó su máquina estenográfica y la colocó sobre una mesita. Los otros se sentaron en un diván, con los magnetófonos delante. El interrogador sacó un dosier de unos treinta centímetros de alto, que depositó cuidadósamente en la mesa que tenía junto a él. Me senté enfrente. Luego empezó a hojear su dosier, hoja por hoja.
-¿Es Charles Chaplin su verdadero nombre?
-Sí.
-Algunas personas dicen que su nombre es... (aquí mencionó un nombre de evidente sonido extranjero) y que usted es originario de Galitzia.
-No. Mi nombre es Charles Chaplin, como mi padre, y nací en Londrés, Inglaterra.
-¿Dice usted que no ha sido nunca comunista?
-Nunca. No formado parte jamás de una organización política en mi vida.
-Usted pronunció un discurso en el que dijo "camaradas". ¿Qué quería usted dar a entender con eso?
-Exactamente eso. Busqué la palabra en el diccionario. Los comunistas no tienen la exclusiva de esa palabra.
Continuo con preguntas por el estilo; luego, de repente inquierió:
-¿Ha cometido usted alguna vez adulterio?
-Óigame - le contesté-, si está buscando una argucia para echarme del país, dígamelo y arreglaré mis asuntos de acuerdo con ello, porque no deseo permanecer en ninguna aprte donde se me considere persona non grata.
-¡Oh, no! -me dijo-; es una pregunta que se hace al tramitar todos los permisos para una nueva entrada.
-¿Cuál es la definición de "adulterio"? -pregunté. Los dos la buscamos en el diccionario.
-Significa "fornicación con la esposa de otro hombre" -me dijo. Reflexioné un momento.
-No, que yo sepa -le dije.
-Si este país fuese invadido, ¿lucharía por defenderlo?
-Con toda seguridad, quiero a esta Nación, aquí tengo mi hogar, y aquí he vivido durante 40 años -contesté.
-Pero Ud. no se ha hecho ciudadano americano.
-No hay ninguna ley en contra de eso. Sin embargo pago aquí mis impuestos.
-Pero, ¿por qué sigue las consignas del partido?
-Si Ud. me dice lo que son las consignas del partido y de que partido podré contestarle si las sigo o no.
Poco después, en 1953, Chaplin se traslado a Corsier-sur, Vevey, en Suiza, país en el que residió hasta su muerte. En 1957 estrenó A King in New York, donde denunció la caza de brujas de McCarthy. Tanto crítica como público siguen dividos al respecto esta obra. Para algunos es una de sus peores películas, para otros su obra maestra.
Al cumplir los 64 años, se trasladó a Ginebra para entregar al cónsul norteamericano su permiso de retorno a Estados Unidos, con lo cual demostró su intención de no querer volver a ese país, aunque después regresó para recibir un premio por su trayectoria en 1972. Cinco años después moría una de las grandes leyendas del siglo XX.
Mirada de cerca, la vida parece una tragedía; vista de lejos, parece una comedia. Nunca te olvides de sonreír, porque el día en que no sonrías será un día perdido. La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ría, baila, llora y vive cada momento, antes de que baje el telón y la obra termine sin aplausos. Hay que tener fe en uno mismo. Aún cuando estaba en el orfanato o recorría las calles buscando qué comer, me consideraba el actor más grande del mundo. La vida es maravillosa... si no se le tiene miedo. Sin haber conocido la miseria, es imposible valorar el lujo. Más que maquinaria necesitamos humanidad, y más que inteligencia, amabilidad y cortesía. Fui perseguido y desterrado, pero mi único credo político siempre fue la libertad.
(Charles Chaplin)
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